Los Pescados

El lugar es Portoviejo, la pequeña capital de la provincia de Manabí, uno de los sitios más intensos, calurosos y rockeros del Ecuador. Estamos en la última década del siglo XX,  Coral se hace uno con la guitarra eléctrica y Andrade le saca la madre a la batería. Tocan en una banda de covers onda grunge, movidos por el satélite alternativo que flotaba sobre Seattle. Aquí se dan cuenta de que la cosa no será fácil, de que lo sencillo es seguir la corriente de las novelerías, aprovechar las modas y ser complacientes con el resto. Entonces se pusieron de pie y dijeron: a la mierda, no estamos en venta.

Luego de varios años viviendo en Quito y formando parte de diferentes bandas, siempre del lado del rock, Coral y Andrade deciden hacer lo que debieron haber hecho desde un principio, encerrarse a crear. Voz, guitarra y batería, punto. Empiezan a presentarse como Los Pescados en Quito, Guayaquil y Portoviejo. Al principio, la gente desconfía al verlos solos parados sobre el escenario, uno al lado del otro. Pero el miedo se va con cada tocada, se pierde con cada tema nuevo y Los Pescados se van haciendo de un público fiel, de un grupo de gente que, como ellos, lejos de morirse de ganas por pertenecer a la mayoría, buscan tener voz propia y presencia, que se la juegan todos los días. En los últimos años, los Pescados se han sido parte de importantes festivales a nivel nacional como el QuitoFest, Cota 70 (Portoviejo), Festival Madre Tierra y Arte en la Calle.

El Album
El Album

En septiembre de 2007 aparece El año del pescado, álbum debut de la banda. Las grabaciones se hacen de la manera más íntima e independiente. Coral y Andrade tocan doce temas en vivo, sin cortes ni instrumentos adicionales, material puro y duro.

 

Para cuando aparece El año del pescado, los doce temas incluidos en el disco son ya bastante conocidos entre los seguidores de Los Pescados, así que la corta y sudada gira de presentación es toda una experiencia de conexión entre la banda y su gente.  Algunos de los cortes comienzan a sonar en programas de radio que programan música alternativa, el sitio myspace (www.myspace.com/lospescados) del grupo gana visitantes a diario y la banda es invitada a participar en la edición 2008 del Quito Fest, uno de los festivales de música más importantes del Ecuador y Latinoamérica. Canciones como Descompuesto, Virus y Reina se transforman en los platos fuertes del menú, esos que rematan la noche mientras Los Pescados construyen un estilo escénico que se instala en el disco duro colectivo.

El 2009 empezó con miles de visitas en YouTube. Los Pescados colgaron en la red el video de Reina, sencillo promocional de El año del pescado, y la respuesta del público fue inmediata y masiva. El video fue dirigido por Iván Mora Manzano y fotografiado por Simón Brauer, dos jóvenes artistas que están llevando el audiovisual ecuatoriano por el camino de la vanguardia.

 

Con un look cubista vestido en blanco y negro, el video de Reina ha logrado popularizar el tema y mostrar el rostro de la banda al gran público virtual. Los Pescados han dejado la orilla para ir en busca de la cresta de la ola.

El EP

Los Pescados, el power dúo de rock manabita que no rompe corazones pero sí la rompe, presentó nuevo material el 15 de agosto de este año. No es un disco de larga duración, sin embargo, es un disco que dura y se va de largo. Los siete cortes que ajustan el EP “No somos siameses” (Carter Media, 2009) son las siete extremidades de una criatura de circo, un freak rockero y ambulante que se originó en las profundidades del mar y ahora camina de lo más tranquilo entre nosotros.

 

 “No somos siameses” cambió la marcha, forzó la máquina y se abrió camino por donde antes sólo crecían maleza y ladrillos. Hay que hacer la música que queremos escuchar, la música que pensábamos era imposible y salió de nuestras propias manos, de tocar, tocar y tocar hasta perder el norte y empezar a deambular con brújula auto gestionada, como corresponde. Los juguetes son los mismos: guitarra, batería y voz. Cero partituras. Cero huevadas. La banda, la sensación, el feeling y la atmósfera son lo que ha cambiado, lo que tiene que cambiar para no morir en la pausa de los tiburones infelices. 

Transparente - Los Pescados
Tema del Disco "No somos Siameses" del grupo manabita Los Pescados
Descargalo Legalmente desde aqui..!!
Transparente - Los Pescados.mp3
Archivo de audio MP3 3.0 MB

Biografía de los integrantes de la banda: 

 

Nelson Coral (guitarra y voz): Soul Surfer entregado a la causa, arquitecto de profesión y héroe de la guitarra de vocación. A los ocho años escuchó por primera vez KISS y AC/DC, y nunca más volvió a ser el mismo.

 

Juan Fernando Andrade (batería y garganta): Héroe de la laptop especializado en  Word, nerd honorario y buen amigo de la copa. Sólo ha tocado con Los Pescados porque suele pegarle demasiado duro a los tambores e irse de tiempo cada tanto.      

 

 

 

 

 

 

Contactos:

 

http://www.myspace.com/lospescados

http://www.facebook.com/los.pescados

lospescadosrock@gmail.com

 

 

 

Nadya Donoso

Manager

lospescadosrock@gmail.com

09-9928-2858

Juan Fernando Andrade

pescadoandrade@gmail.com

08-543-7103

 

Nelson Coral

nelson.coral@yahoo.com

09-798-0150